José Rafael Navarro Esquinas

TUTOR DE 6ºB DE E. PRIMARIA

Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Educación Física

Año de comienzo en la docencia: 1999. Desde ese año, como docente en el Colegio La Milagrosa de Córdoba. Diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física. Numerosa formación en los diferentes ámbitos pedagógicos.Formación especializada en Competencia Digital e Innovación Pedagógica.

Siempre he sentido la vocación de ser maestro. Poder contribuir en la formación de personas, de sentir la niñez siempre cerca, la inocencia y el poder de la sencillez de un niño. Sentir que puedo ayudar a futuros hombres y mujeres a ir consolidando desde sus pilares, su formación, hizo que desde muy temprano sintiera la vocación de ser maestro, profesión muy digna que se realza aún más, cuando lleva el apellido de Vicenciano. Maestro Vicenciano, teniendo como uno de sus principales objetivos y fines, tener una especial atención por los niños con más necesidades.

Considero fundamental la cercanía, la confianza y la empatía con el alumno y el acompañamiento en todo momento al alumnado en el proceso educativo. Atender a aquellas necesidades que pudiera tener y sobre todo, depositando muchísima confianza en sus posibilidades. Todos los niños tienen un potencial enorme. Lo importante es, saber descubrir cuál es ese potencial y establecer metas alcanzables para cada uno. Considero que, en el proceso educativo del niño, no puede faltan nunca, la comprensión, la escucha, la cercanía y sobre todo, el amor y el cariño.

La palabra que definiría mejor a nuestro Colegio La Milagrosa es, FAMILIA. El carácter familiar, el trato cercano, la especial atención a los más necesitados (no ya a nivel de recursos, sino especialmente, a nivel afectivo, de cualidades y capacidades), la cercanía y la unión entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, hacen que nuestro Centro sea, más que un Colegio, una familia en la que todos sus miembros estamos al mismo nivel.

A ese aspecto humano, se le añade el otro (y no menos importante), sobre la apuesta en la continua formación docente, haciendo que sea un Colegio Pionero y destacado en el uso de los recursos y herramientas digitales; así como, de las pedagogías innovadoras.

No puedo dejar atrás, el mencionar a nuestro tesoro más preciado y que no tiene otro Colegio de nuestra Ciudad, como es, Nuestra Madre, la Virgen Milagrosa. Es emocionante cómo los niños se acercan cada mañana a la Capilla, antes de comenzar la jornada, para ponerse en las manos de la Virgen.

Desde siempre, me ha movido en mi acción docente, el deseo de aportar a mis clases creatividad, innovación, una pedagogía dinámica y lúdica (no sólo en la asignatura de Educación Física), hacerlas diferentes y todo ello, con la ilusión del primer día. Pienso que debemos de estar adecuados al día de hoy y a las necesidades e inquietudes que demanda la sociedad actual. Debemos de renovar continuamente nuestra pedagogía, pero sin olvidarnos de lo esencial y de nuestra seña de identidad, el tener de referentes a San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, poniendo cariño, ternura, cercanía y atención a esos pequeños que algún día, serán las personas que muevan el mundo.

Cuando vives esta profesión de manera tan intensa, hace que cada momento sea especial. Cada día, cuando entras en la clase, te encuentras con momentos e historias nuevas, ninguna se repite. No podría quedarme con un momento en especial. Me quedo con cada segundo vivido con mis alumnos dentro y fuera del colegio. El haber estado durante 16 años siendo tutor de los cursos del Tercer Ciclo, ha hecho que haya vivido momentos emotivos, especialmente, cuando se han marchado a otros Colegios para seguir con sus estudios de Secundaria, pero a su vez, esas mismas situaciones, han hecho que se den otras que van de la mano y es, el poder encontrarme (con el paso del tiempo), con esos mismos “niños”, siendo ya mayores. Debo de confesar que, me emociona cada vez que uno de mis alumnos, viene al Colegio después del tiempo, solamente con la intención de saludar a sus maestros y a nuestra Madre, la Virgen Milagrosa.

CONTACTA CONMIGO

¿Hablamos?

MI AGENDA ESCOLAR

Un día a día con el corazón, el alma, la mente y mucha... mucha fuerza