El Colegio

Alumn@s
Años de historia

LA MILAGROSA CÓRDOBA

Un colegio concertado, en pleno centro de Córdoba, con el carisma de las Hijas de la Caridad.

COLEGIO LA MILAGROSA

CÓRDOBA

El Colegio “La Milagrosa” de Córdoba, es un colegio entrañable y familiar, colegio “céntrico” pero siempre abriendo sus puertas a niños/as de todos los barrios de Córdoba. Colegio donde EDUCAR y FORMAR a los niños/as para la vida y el futuro, desde unos valores humanos, cristianos y vicencianos ha sido siempre nuestra razón de ser. Colegio donde se enseña el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo bien hecho y en equipo, la autoestima, la solidaridad…, valores que caracteriza nuestra acción educativa.

Contamos con un equipo de profesores, implicados y comprometidos con el Proyecto Institucional Vicenciano, vocacionados por la educación, coordinados, ilusionados, creativos y entregados a su labor docente, abiertos a la formación permanente y a la innovación pedagógica. Conscientes de la gran responsabilidad que supone actualmente educar a los hombres y mujeres del mañana, capacitándolos de unas habilidades, actitudes y aptitudes que lo hagan ser personas libres, transcendentes, abiertos y competentes en la sociedad actual.

• Es una escuela centrada en el alumno/a
  • Es una escuela que fomenta la motivación y el estímulo
  • Es una escuela que educa de forma personalizada
  • Nuestra escuela es siempre abierta y flexible

FUNDADO HACE MÁS DE UN SIGLO

UN COLEGIO CON HISTORIA

El Colegio de La Milagrosa es un colegio con historia, un colegio de ayer, de hoy y de siempre. Un colegio querido, admirado, se podría decir, toda una institución de renombre, donde la Calidad y la Caridad han ido desde sus orígenes, cogidas de la mano. Lugar de encuentro de cientos de generaciones de cordobeses, colegio que hunde sus raíces en un estilo propio de educar, de concebir al ser humano, la vida y el mundo. Un colegio que a nadie deja indiferente, ya que está ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Córdoba.

El Colegio “La Milagrosa” tuvo sus inicios como “Escuela de la Infancia” en el año 1899.La Marquesa de Zugasti perteneciente a la familia del Conde de Gondomar, heredó un inmueble que quiso donar a una institución Religiosa dedicada a fines benéficos.

El 24 de Junio de 1900,  las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl inauguraban en este inmueble una sencilla Escuela-Asilo que pudiera responder a las intenciones de la Sra. Zugasti, cumpliendo así su extrema voluntad. Comenzaron trabajando con 40 niños comprendidos entre los 2 y 4 años cuyos padres estaban enfermos hospitalizados o sin recursos económicos. Muy pronto acogieron a 600 niños comprendidos entre los 5 y 14 años. La acción educativa docente que se impartía en aquella época ayudó a los niños a alcanzar una formación integral.

Un internado de 40 niños comprendidos entre los 2 y 4 años cuyos padres estaban enfermos hospitalizados o sin recursos económicos serán los primeros atendidos. Muy pronto en calidad de medio pensionistas acogieron a 600 niños comprendidos entre los 5 y 14 años. La acción educativa docente que se impartía en aquella época ayudó a los niños a alcanzar una formación integral.

En el 1936 llegaría la Guerra Civil, fecha en que las Hermanas tuvieron que cerrar por imposición legal. Al terminar la Guerra atendieron también a niños huérfanos que habían perdido a sus padres. Para las niñas mayores abrieron una clase Taller en las que unas 60 alumnas recibieron clases de Corte y Confección, Bordado, Repujado, Confección de Alfombras y Géneros de Punto. También clases de Mecanografía. Comenzaron con 10 o 12 máquinas que poco a poco fueron aumentando. La mayoría de estas jóvenes encontraban un trabajo administrativo.

Se organizó una Asociación de Antiguos Alumnos cuya patente data de 8 de Diciembre de 1940 y más tarde la Asociación de Hijas de María. Tuvo también Residencia de Jóvenes trabajadores y estudiantes de Magisterio.

En su labor educativa el Centro ha trabajado en los siguientes niveles bajo el reconocimiento del Estado: Estudios Primarios, Bachillerato Laboral Elemental, Bachiller General y Formación Profesional.

Otras actividades que se desarrollaron en el Centro fueron: Juventudes Marianas Vicencianas, Voluntarias de la Caridad, Visitas a domicilio y catequesis, Asociación de la Medalla Milagrosa. En nuestra Capilla cientos de niñas hacían anualmente la primera comunión e incluso elegían el colegio para casarse.

El 13 de Septiembre de 1977 obtuvo la clasificación definitiva como centro de Educación General Básica con capacidad para 600 alumnos. Como siempre, hemos trabajado por y para nuestros/as alumnos/as, atendiendo las necesidades y los cambios que han ido surgiendo en el ámbito de la enseñanza, luchando cada día por mantenernos atentos a los nuevos métodos.

Actualmente estamos en proceso de renovación e innovación pedagógica, adaptándonos a las nuevas metodologías.

LAS HIJAS DE LA CARIDAD

Basando nuestro estilo educativo en el Carisma de nuestros fundadores: San Vicente de Paúl y San Luisa de Marillac.

OFERTA EDUCATIVA

¿Qué se puede estudiar en nuestro colegio de Córdoba? Te mostramos nuestra oferta educativa.

¿Quieres estar informado? Déjanos tu email.