Primaria

HERRAMIENTAS

PARA EL APRENDIZAJE

Como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que el profesor se adapta a cada alumno/a, ya que no todos se benefician del mismo tipo de aprendizaje y, sobre todo, en la misma medida. Es por ello que el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno/a a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor.

Resulta muy útil al comienzo de la clase, para evaluar los conocimientos previos o el grado de comprensión de los conceptos explicados previamente. También al final de la clase o de una actividad, para comprobar cómo ha ido progresando el aprendizaje.

Esta aplicación trabaja gracias a un sistema de códigos bidi impresos en papel o en cartulina. Cada alumno dispone de su propia tarjeta, que puede orientarse de cuatro maneras diferentes. Se proyecta en la pizarra digital una pregunta con las posibles respuestas (hasta cuatro), y cada alumno orienta su tarjeta con la respuesta que considere correcta. Con la cámara del móvil o tablet, el profesor recoge de forma simultánea todas las respuestas que entren dentro del campo visual, viendo en la pantalla del dispositivo la respuesta, si es correcta (verde) o incorrecta (rojo) Podemos optar por mostrar en la pizarra digital las respuestas en tiempo real, o mantenerlas ocultas hasta que todos han respondido. Del mismo modo se puede visualizar qué ha respondido cada estudiante o simplemente ver el total de respuestas de cada opción.

El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. En el Primer Ciclo continuamos trabajando con esta herramienta, utilizando nuevas técnicas que se adapten a su edad. Nuestros objetivos son: convertir a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, que desarrollen sus competencias y habilidades, que refuercen sus relaciones interpersonales y que adquieran un aprendizaje significativo.

Una manera rápida y sencilla para conocer, a tiempo real, qué saben tus alumnos sobre el tema que vais a tratar. Es una «lluvia de ideas» que se van plasmando en la pantalla de la pizarra digital según la lanzan nuestros alumnos. De un solo vistazo podemos ver cuántos de ellos coinciden en una misma idea. Es una herramienta de gran utilidad cuando vamos a comenzar una nueva unidad. Para trabajar los alumnos utilizan ordenadores en el aula.

Es una aplicación móvil gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos se crean su avatar y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil (en 2ºCiclo utilizan los ordenadores que tienen en el Centro). Finalmente gana quien obtiene más puntuación.

Es una herramienta para generar mapas mentales en línea que nos permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. MindMeister permite al alumno compartir mapas mentales con todos sus compañeros y colaborar con ellos en tiempo real. Esta herramienta permite convertir los mapas mentales que elaboran nuestros alumnos, en hermosas presentaciones dinámicas en muy poco tiempo. Facilita, en gran medida, el aprendizaje y las posibilidades de aplicación son muchísimas.

Esta aplicación nos permite gestionar la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. El profesor puede realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos, crea un cuestionario y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Estas preguntas pueden ser de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes. El profesor puede saber qué conocen los alumnos sobre la unidad que se va a comenzar, qué opinan sobre distintos conceptos o explicaciones, estableciendo debates y qué han aprendido una vez que finaliza la unidad. A través de sus propios dispositivos, los alumnos trabajarán con esta aplicación.

Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado, y para un uso específicamente pedagógico. Esta plataforma es una red social educativa que conecta a los alumnos y al profesor. De esta forma, el alumno toma su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen, así como enriquecerse con las críticas y comentarios de otros compañeros que genera una línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Para trabajar con esta plataforma, los alumnos utilizarán sus propios dispositivos. Al ser una red social podrán trabajar en casa con ella.

WIFI

Conexión a internet para dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

PASEN

Plataforma mediante la cual los tutores pueden enviar observaciones y notificaciones a las familias.

PIZARRA DIGITAL

Sistema tecnológico que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

BIBLIOTECA

Diferentes libros y espacios disponibles para los alumnos.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Escuela de música, robótica, ALOHA, idiomas...

OTRAS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS A TRABAJAR

Durante el curso realizamos diferentes actividades y trabajamos varias competencias.

ACTIVIDADES

REALIZADAS DURANTE EL CURSO

días

MES

Cine infantil en versión original

¡Los alumnos de 1º Ciclo se van al cine! Como Centro bilingüe, trabajamos el aprendizaje de un nuevo idioma haciendo uso de todos aquellos recursos a nuestro alcance que puedan favorecer el aprendizaje y si es de una forma lúdica...mucho mejor!!

día

MES

Programa multiaventura

Las actividades multiaventura suponen un plan ideal para los alumnos ya que fomentan el contacto con la naturaleza y el amor por el medio, es la mejor forma de que aprendan a apreciar el medio ambiente al ser una experiencia de contacto con la naturaleza muy divertida.

día

MES

Isla Mágica/Viaje Fin de Etapa

Mientras los alumnos de 5º E.P. disfrutan en Isla Mágica de numerosas atracciones ubicadas en las ocho zonas temáticas relacionadas con la historia de las civilizaciones los alumnos de 6º realizan un viaje de fin de etapa. Suelen viajar a Toledo y a Madrid donde disfrutan de las atracciones del Parque Warner Bros.

En este curso, en el que nuestro objetivo esencial es el servicio entendido como una entrega hacia nuestro prójimo, enseñamos al alumno que la entrega siempre lleva implícita la ternura. Esta debe estar presente en los más mínimos detalles: el interés por sus compañeros, la escucha atenta, los gestos amables…

Amistad
Ayuda
Generosidad
Gratuidad

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes que permite que podamos ayudar a otras personas cuando lo necesitan. En ese sentimiento de dar no existe la espera de recibir, solo debe importarnos el otro y sus necesidades. Guiamos a nuestros alumnos para que entiendan que la solidaridad es un compromiso que adquirimos y que nos convierte en grandes personas capaces de ayudar, esta ayuda es la base del compañerismo, la amistad, la lealtad..Cuando ayudamos a quien lo necesita, nos sentimos más cerca de esa persona y nos hace sentir muy bien con nosotros mismos.

Respeto
Compañerismo
Amistad
Lealtad

Cada día es más necesario trabajar este valor con los alumnos. Por ello, les orientamos para que aprendan a desarrollar esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender su visión de la realidad, su postura y sus opiniones, sin rechazarles ni juzgarles. La empatía les ayuda a ellos mismos porque les hace capaces de entender a los demás, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así. Es un valor que les va a enriquecer en todos los sentidos pero que resulta difícil que lo entiendan.

Compañerismo
Ayuda
Humildad
Solidaridad

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Trasporte escolar, camino al cole, gabinete psicopedagógico...