HERRAMIENTAS
PARA EL APRENDIZAJE
Como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que el profesor se adapta a cada alumno/a, ya que no todos se benefician del mismo tipo de aprendizaje y, sobre todo, en la misma medida. Es por ello que el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno/a a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor.
Resulta muy útil al comienzo de la clase, para evaluar los conocimientos previos o el grado de comprensión de los conceptos explicados previamente. También al final de la clase o de una actividad, para comprobar cómo ha ido progresando el aprendizaje.
Esta aplicación trabaja gracias a un sistema de códigos bidi impresos en papel o en cartulina. Cada alumno dispone de su propia tarjeta, que puede orientarse de cuatro maneras diferentes. Se proyecta en la pizarra digital una pregunta con las posibles respuestas (hasta cuatro), y cada alumno orienta su tarjeta con la respuesta que considere correcta. Con la cámara del móvil o tablet, el profesor recoge de forma simultánea todas las respuestas que entren dentro del campo visual, viendo en la pantalla del dispositivo la respuesta, si es correcta (verde) o incorrecta (rojo) Podemos optar por mostrar en la pizarra digital las respuestas en tiempo real, o mantenerlas ocultas hasta que todos han respondido. Del mismo modo se puede visualizar qué ha respondido cada estudiante o simplemente ver el total de respuestas de cada opción.
El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. En el Primer Ciclo continuamos trabajando con esta herramienta, utilizando nuevas técnicas que se adapten a su edad. Nuestros objetivos son: convertir a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, que desarrollen sus competencias y habilidades, que refuercen sus relaciones interpersonales y que adquieran un aprendizaje significativo.
Una manera rápida y sencilla para conocer, a tiempo real, qué saben tus alumnos sobre el tema que vais a tratar. Es una «lluvia de ideas» que se van plasmando en la pantalla de la pizarra digital según la lanzan nuestros alumnos. De un solo vistazo podemos ver cuántos de ellos coinciden en una misma idea. Es una herramienta de gran utilidad cuando vamos a comenzar una nueva unidad. Para trabajar los alumnos utilizan ordenadores en el aula.
Es una aplicación móvil gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos se crean su avatar y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil (en 2ºCiclo utilizan los ordenadores que tienen en el Centro). Finalmente gana quien obtiene más puntuación.
Es una herramienta para generar mapas mentales en línea que nos permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. MindMeister permite al alumno compartir mapas mentales con todos sus compañeros y colaborar con ellos en tiempo real. Esta herramienta permite convertir los mapas mentales que elaboran nuestros alumnos, en hermosas presentaciones dinámicas en muy poco tiempo. Facilita, en gran medida, el aprendizaje y las posibilidades de aplicación son muchísimas.
Esta aplicación nos permite gestionar la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. El profesor puede realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos, crea un cuestionario y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Estas preguntas pueden ser de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes. El profesor puede saber qué conocen los alumnos sobre la unidad que se va a comenzar, qué opinan sobre distintos conceptos o explicaciones, estableciendo debates y qué han aprendido una vez que finaliza la unidad. A través de sus propios dispositivos, los alumnos trabajarán con esta aplicación.
Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita, que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado, y para un uso específicamente pedagógico. Esta plataforma es una red social educativa que conecta a los alumnos y al profesor. De esta forma, el alumno toma su propio control sobre el aprendizaje, posibilitando nuevos aprendizajes significativos y un sistema de evaluación continua en función de las tareas y actividades que se proponen, así como enriquecerse con las críticas y comentarios de otros compañeros que genera una línea de feedback. De este modo, es posible evaluar diferentes aspectos del proceso de aprendizaje como: la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad. Para trabajar con esta plataforma, los alumnos utilizarán sus propios dispositivos. Al ser una red social podrán trabajar en casa con ella.
EVALUACIÓN
Se considera la evaluación como un elemento inseparable del proceso educativo. El enfoque dado a los criterios de evaluación genera una estructura relacional y sistémica entre todos los elementos del currículo, es decir, permite la adecuación de un criterio de evaluación para un ciclo determinado y fija los procesos principales a desarrollar y evaluar en el alumnado. Dichos procesos aplicados en contextos determinados generan competencias y facilitan la consecución de los objetivos de la etapa.
- La evaluación en la educación primaria tendrá en consideración el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, criterial, global y formativa. Tendrá en cuenta el progreso del alumno o alumna en el conjunto de las áreas y los diferentes elementos del currículo.
- La evaluación se llevará a cabo en cada nivel por el profesorado que constituye el equipo docente, haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos y prestando especial atención a la observación continuada en la evolución de su proceso de aprendizaje y de su maduración personal. Los criterios de evaluación de las áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa. Para evaluar, el profesorado elaborará unas rúbricas que les servirá como instrumento de evaluación y que podrán variar según las áreas y los ciclos. Para su elaboración se tiene en cuenta que exista una continuidad en los ciclos y que haya una exhaustiva coordinación entre los profesores que imparten una misma área en un mismo curso.
- Los maestros y las maestras evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del Currículo. Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave.
a) Evaluación inicial: En el primer mes del curso, todo el profesorado realizará una evaluación inicial del alumnado, para que a partir del informe personal de los cursos anteriores, se pueda conocer y valorar la situación inicial del alumno. Será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.
El equipo docente adoptará las medidas educativas de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para el alumnado que las precise o bien de adaptación curricular para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
b) Sesiones de evaluación: A lo largo de cada uno de los cursos, dentro del período lectivo se realizarán tres sesiones de evaluación. Los resultados de la evaluación de cada área se expresarán en los términos siguientes: En INFANTIL: Poco (POC), Regular (REG), Adecuado (ADE), Bueno (BUE), Excelente (EXC). En PRIMARIA: Usaremos una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, con las siguientes correspondencias:
- Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4.
- Suficiente: 5.
- Bien: 6.
- Notable: 7 u 8.
- Sobresaliente: 9 o 10.
Los resultados obtenidos por cada alumno o alumna se harán constar en un informe que será entregado a sus padres, madres o representantes legales y que tendrá carácter informativo. Los resultados obtenidos serán indicativos de una progresión y aprendizaje adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas o programas dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
La evaluación de las competencias clave.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas y actitudes.
- Estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
- Actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.
El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada ciclo en el acta de evaluación, en el expediente académico y en el historial académico, de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación. Con este fin se emplearán los siguientes términos: Iniciado (I), Medio (M) y Avanzado (A).
Se contemplará:
a) Observación continuada:
- Actitud en clase
- Comportamiento
- Participación en la puesta en común
- Colaboración en trabajo cooperativo
- Motivación
b) El cuaderno de trabajo:
- Presentación
- Ortografía
- Si recoge todas las actividades
- Si corrige errores
c) Preguntas en clase:
- Orales
- Escritas
- Artefactos digitales
Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará de manera colegiada las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del tutor/a.
El alumnado accederá al ciclo o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado el nivel de desarrollo de las competencias correspondientes a cada ciclo y, en su caso, los objetivos de la etapa. El alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas deberá seguir los programas o medidas de refuerzo que establezca el equipo docente.
Cuando no se cumplan las condiciones señaladas, teniendo en cuenta, entre otros, los resultados de la evaluación continua así como la evaluación individualizada, el alumno o alumna podrá permanecer un año más en la etapa. Excepcionalmente, y siempre que los aprendizajes no alcanzados impidan, a juicio del equipo docente, continuar las enseñanzas con aprovechamiento y se hayan agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo, el año de permanencia en la etapa se podrá cursar en el primer nivel del ciclo, según las indicaciones de la inspección de la delegación territorial de Córdoba.
La permanencia de un año más en un mismo curso irá acompañada de un plan específico de refuerzo o de recuperación y apoyo.
El equipo docente, asesorado por el equipo de orientación educativa, oídos el padre, la madre o quienes ejerzan la tutela legal del alumnado, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más de lo establecido con carácter general, siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias clave, su integración socioeducativa y, en su caso, el tránsito a la etapa educativa siguiente.
La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales podrá flexibilizarse de conformidad con la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa y/o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que dicha medida es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.
WIFI
Conexión a internet para dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.
PASEN
Plataforma mediante la cual los tutores pueden enviar observaciones y notificaciones a las familias.
PIZARRA DIGITAL
Sistema tecnológico que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
BIBLIOTECA
Diferentes libros y espacios disponibles para los alumnos.
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
OTRAS ACTIVIDADES Y OBJETIVOS A TRABAJAR
Durante el curso realizamos diferentes actividades y trabajamos varias competencias.
ACTIVIDADES
REALIZADAS DURANTE EL CURSO
18
Teatro en inglés
13-30
Programa multiaventura
1-12
Isla Mágica/Viaje Fin de Etapa
En este curso, en el que nuestro objetivo esencial es la libertad, enseñamos al alumno que ser libre sigue siendo una aventura difícil, un camino arriesgado. Significa asumir la responsabilidad de tomar las riendas de la propia vida. Implica asumir también los errores sin buscar excusas, sin echar la culpa a los otros. Eso es difícil. Eso cuesta, no se nace libre sino que se aprende a ser libre con esfuerzo.
La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes que permite que podamos ayudar a otras personas cuando lo necesitan. En ese sentimiento de dar no existe la espera de recibir, solo debe importarnos el otro y sus necesidades. Guiamos a nuestros alumnos para que entiendan que la solidaridad es un compromiso que adquirimos y que nos convierte en grandes personas capaces de ayudar, esta ayuda es la base del compañerismo, la amistad, la lealtad..Cuando ayudamos a quien lo necesita, nos sentimos más cerca de esa persona y nos hace sentir muy bien con nosotros mismos.
Cada día es más necesario trabajar este valor con los alumnos. Por ello, les orientamos para que aprendan a desarrollar esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender su visión de la realidad, su postura y sus opiniones, sin rechazarles ni juzgarles. La empatía les ayuda a ellos mismos porque les hace capaces de entender a los demás, de tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así. Es un valor que les va a enriquecer en todos los sentidos pero que resulta difícil que lo entiendan.