AULA DE APOYO
A LA INTEGRACIÓN
Dada la heterogeneidad de los alumnos con los que cada año nos encontramos, hemos de dar una respuesta integradora, por una parte aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia para desarrollar en todos los alumnos/as unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de los resultados y compensando donde fuera necesario.
- Procurar el desarrollo normalizado e integral de los alumnos con n.e.a.e. en los niveles psicológico, afectivo e instructivo, proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades.
- Desarrollar el lenguaje, para que sirva como medio de aprendizaje e integración social.
- Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales básicas.
- Conseguir la mayor integración posible de cada alumno en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades.
- Establecer una buena coordinación con los tutores y profesores de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos tenga continuidad.
- Implicar a los padres en el proceso educativo de sus hijos concienciándoles de la importancia de la colaboración en dicho proceso.
Éste aula se concibe como espacio abierto, y donde se reciben a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (N.E.A.E.), bien de forma transitoria o esporádica, o bien permanente, pero siempre a tiempo parcial, dependiendo de la características del alumno, déficit madurativo, conductas problemáticas o disruptivas, etc.
Dentro del aula, la profesora de Apoyo a la Integración, trabajará con pequeños grupos o de forma individualizada sobre aquellos alumnos diagnosticados y con la necesidad de una atención específica, pero que están integrados en clase con sus respectivos grupos. Estas son algunas de las funciones:
- Elaboración, junto al profesor tutor, de programas de carácter general para alumnos que precisen de una intervención específica.
- Seguimiento de estos programas junto al tutor y el profesional de la orientación.
- Atención individualizada o en pequeños grupos.
- Orientación a los profesores del centro en materia de intervención especializada con alumnos que presenten necesidades educativas especiales.
- Diseño y elaboración de material didáctico.
- Orientación y asesoramiento a las familias de alumnos afectados.
- Como elemento dinamizador en el centro en relación a los recursos externos al centro, familias, instituciones no educativas, etc…
Los alumnos permanecerán en su aula de referencia, la mayor parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse socialmente y saldrán al aula de Apoyo a la Integración durante algunas sesiones semanales, para recibir apoyo específico en las áreas de: Razonamiento Lógico, Comprensión y Expresión oral y escrita, Desarrollo de la Atención y Memoria, Lenguaje, Matemáticas, etc.
PIZARRA DIGITAL
Sistema tecnológico que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
AULA MATINAL
Con ánimo de favorecer la conciliación de vida familiar y laboral el Colegio La Milagrosa ofrece el servicio de Aula Matinal para acoger a los alumnos que así lo necesiten.
CAMINO AL COLE
Mediante rutas a pie (PEDIBÚS) con servicio de acompañamiento con técnicos educativos municipales hacia el centro escolar con zonas de aparcamiento temporal habilitadas.
PASEN
Plataforma mediante la cual los tutores pueden enviar observaciones y notificaciones a las familias.